Para poder identificar cuales son nuestras creencias limitantes, primero debemos de saber que las creencias son los jefes de nuestros pensamientos, ya que por ellas definimos quienes somos, como nos vemos a nosotros mismos y como vemos el mundo que nos rodea. En todos los aspectos de la vida, lo que más importa son nuestras creencias.
Comenzamos a formar nuestras creencias desde muy temprana edad, resultado de nuestra familia, el entorno en donde crecimos, nuestros maestros, los programas de televisión, nuestras amistades y las experiencias de la vida.
Resulta que, entre ese grandioso círculo de enseñas recibidas, algunas de ellas han sido limitantes, entonces, ¿Qué son las creencias limitantes? son una convicción personal que tienes y que consideras como verdadera y esta de una u otra forma te ha afectado impidiendo que vieras oportunidades de crecimiento.
En pocas palabras, no es tanto lo que nos sucede, sino la forma como lo interpretamos y el significado que le danos.
Henry Ford lo dijo de la siguiente manera, “Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto”
Al cambiar intencionalmente esas creencias limitantes, especialmente sobre nosotros mismos y nuestra capacidad, estaremos abriendo el camino a un cambio en nuestra vida.
Lo bueno de todo es que podemos transformarlas y cambiar su significado, eso sí cuesta, pero no te asustes, si otros lo han logrado tú también lo puedes hacer.
En este artículo te comparto seis creencias limitantes de las mas poderosas que han impedido la felicidad, la prosperidad y el desarrollo pleno en muchos de nosotros.
1- ELLOS PUEDEN, PERO YO NO.
Esta es una de las creencias limitantes más peligrosas y dañinas que existen, ¿Quién te dijo que tú puedes? A caso se te olvido ¿Quién eres? Eres un hijo de Dios el dueño y creado de todo el Universo; eres heredero de incontables dones y talentos, entregados como una dadiva para que seas próspero y plenamente feliz, créelo, siéntelo, vívelo, recíbelo con gozo.
Cuando te llegue ese pensamiento de que ellos pueden y tú no, recházalo y repítete a ti mismo.
“Yo sí puedo”.
2- TODO LO QUE NO SE CONSIGUE CON ESFUERZO NO VALE LA PENA.
Si eres de lo que creen que para conseguir cualquier cosa tienes que hacerlo con mucho esfuerzo, entonces adivina que, eres de los que siempre están cansados, que son luchadores, que todo le cuesta para llegar, porque si tienen algo fácil enfrente lo dejan pasar y siguen poniendo su enfoque en el esfuerzo.
Yo fui una de esas, y no solo vivía cansada además enferma, sí, porque la misma carga va haciendo que nuestro cuerpo pague las consecuencias.
Entonces te digo, acaso no puedes creer que te mereces que las cosas sean fáciles para ti. Yo creo que sí, con esto no quiero decir que no tengas que trabajar y ponerte metas y objetivos para lograr las cosas que deseas, claro que sí, pero cambiando la creencia que para lograr algo tienes que matarte para alcanzarlo.
3- NO PUEDO PORQUE NO SOY…….
Aquí van unos cuantos no soy:
No puedo empezar un negocio, porque no soy disciplinado.
No puedo tener metas, porque no soy organizado.
No puedo ser el mejor en mi trabajo, porque no soy capaz.
No puedo encontrar el amor, porque no soy atractivo.
Y si continuo la lista es larga, estos tipos de pensamientos están escondidos en tu mente y te limitan sin darte cuenta.
Cuidado como te defines, tus creencias alimentan tus acciones y al repetirlas una y otra vez las estas colocando en lo más profundo de tu ser y una vez que la mente se programa, se le hace difícil dejarlo, es como una orden que le damos al cerebro, la mente es muy simple. El único trabajo que ella quiere hacer es mantenernos vivos, no importa si somos felices o infelices, la mente escucha nuestras palabras y nuestras palabras forman nuestra realidad.
4- NO PUEDO TENER TODO LO QUE QUIERE.
¿Pues que crees? Si puedes.
Hay muchas historias en todas partes del mundo, que nos ayudan a comprender que una vez que nuestra mente cree que puede superar cualquier cosa, como la pobreza, la falta de educación, las limitaciones de salud y lograr algo más grande entonces podremos cambiarlo, hasta que no creemos que sea posible, no vamos a cambiar.
5- ES MUY DURO MANTENER UN MATRIMONIO ESTABLE.
Adivina lo que te voy a decir, en los matrimonios hay desafíos, sí, es verdad; recuerda, estás casado con una persona diferente a ti, por eso te atrae, porque tiene lo que sientes que te falta y para darle más emoción al asunto también tienen sus propias creencias, ahí está lo mágico, el aprender a convivir con esas diferencias y juntos ir creando las suyas propias ahora como dos personas tratando de ser una sola carne.
He escuchado personas decir, Cuando yo me case, cualquier cosa que me haga que no me guste, me divorcio, van al matrimonio con el fin en la mente.
Si me digo, que a pesar de que siempre habrá diferencias en una relación, quiero que mi matrimonio sea eterno, que haya compresión, que haya perdón, unión, comunicación, momentos de diversión, confianza, pase lo que pase, esteré creando la vida que quiero.
Tú mereces vivir en armonía, tú puedes crear la vida que anhelas.
Por último, pero no la menos importante.
6- NUNCA TENGO DINERO
Creo que el 95% de la población mundial nos han marcado con frases como estas:
- Siempre me quedo sin dinero.
- No hay dinero fácil.
- El dinero es malo.
- El dinero no lo es todo.
- El dinero no te hace feliz.
- Si alguien tiene dinero le puede pasar algo malo.
- La gente que tiene dinero vende su alma al diablo.
- Eso es solo para los ricos.
- Solo los pobres entran al reino de los cielos.
- Si tuviera más, alguien más tendría menos.
- Si te doy dinero me quedo sin dinero.
- Si no tengo nada, nadie me va a pedir, sino tengo nada entonces no puedo dar.
Qué tal si tomas todas esas creencias falsas, la escribes en un papel y luego la botas a la basura, fuera de tú mente; comienza a creer que el dinero es un medio con el cual puedes hacer y disfrutar grandes cosas.
Todos tenemos la capacidad de tenerlo y en abundancia, haciendo lo que nos gusta; el dinero bendice nuestras vidas y también la de los demás porque hacemos mucho bien con él.
Este mundo es hermoso y está hecho para que lo disfrutes, no para que pases la vida mendigando, tu no tienes porque elegir vivir así, vives en un mundo lleno de abundancia la misma que también puedes tener, recuerda que; lo que tengo capacidad de proyectar, eso voy a alcanzar. No lo olvides.
TÉCNICAS PARA ELIMINAR LAS CREENCIAS LIMITANTES.
Cada uno debe de examinar sus creencias y determinar cuáles sientes que te han retrasado, una forma de detectarlas es a través de las emociones, como te sientes cuando mencionan una de ellas: te sientes satisfecho, te sientes complacido, sientes que debiste de hacer algo más, o sientes un poco de pesar por lo que quieres y no has podido lograr. Examina tus creencias, aquí te dejo algunas técnicas que te pueden ayudar.
- Pregúntate ¿Por qué creo en eso? Me gusta esta técnica de Marisa Peer, ella dice que le digas a tu mente la siguiente frase: “¡Sabes que mente!, hazme vivir cómo he obtenido estas creencias limitantes y ayúdame a cambiarlas”. la mente será tu mejor aleada.
- Vigila como te hablas. Aprenderás a reconocer cuando una de estas creencias limitantes llegue a tu mente y tendrás el poder para rechazarla.
- Reconoce tu potencial. Si crees que se te hace difícil puedes preguntar a tus seres más cercanos, ellos te ayudaran.
- Elimina lo que no funciona e incrementa lo que funciona.
- Toma conciencia de los resultados que has obtenido cambiando para bien tu manera de pensar.
- Sustituye la nueva creencia y repítela todas las veces que puedas durante el día. Haz este ejercicio por lo menos por tres meses. Ya me contaras los resultados.
Recuerda, la mente siempre quiere repetir lo que conoce, no se puede arreglar lo que no se comprende, por eso las creencias son determinantes para nuestro progreso y desarrollo personal, Después que tu mente crezca a su verdadero potencial, nunca más volverás atrás.
Vamos ¡Comienza hoy y crea lo mejor de tu vida! Tú puedes.
Excelente, me gustó muchisimo, nos ayuda a conocernos más, a creer que si se puede lograr nuestros sueños.